top of page

Desde la aparición del capitalismo, las formas de acumulación y su insostenibilidad se manifiestan a través de las continuas crisis que presenta este sistema, de las cuales América Latina es afectada severa y periódicamente, dada la dependencia que mantiene con los llamados países desarrollados, lo que, a su vez, ha perpetuado la existencia de grandes desigualdades. Sumado a esto, la aplicación de políticas neoliberales ha demostrado que sus teorías y modelos económicos no son aplicables para América Latina.

 

De allí la importancia de analizar las causas de nuestros problemas y hallar caminos alternativos al desarrollo. Es importante profundizar en algunos temas de interés actual de la macroeconomía desde una perspectiva alternativa al enfoque neoclásico que se fundamenta en el agente representativo y los mercados perfectos. En esa dirección, los temas que se abordarán en el Congreso tales como el crecimiento, cambio estructural, economía ecológica, economía post-keynesiana, economía social, Buen Vivir, economía del conocimiento, políticas fiscales y monetarias, entre otros, son de actualidad y se centran en economías como las latinoamericanas, por lo que el Congreso es relevante tanto para aquellos economistas interesados en otras perspectivas, como para aquellos ya familiarizados con algunas corrientes heterodoxas.

 

En particular, el Congreso procura construir una intersección, pensada como fructífera, entre aportes muy relevantes hechos a la macroeconomía por la llamada escuela Post Keynesiana y algunos importantes desarrollos presentados por el Estructuralismo Latinoamericano. Por razones ontológicas y metodológicas, la corriente Post Keynesiana brinda elementos constitutivos de análisis que pueden ser muy provechosos para entender la naturaleza de los problemas macroeconómicos en economías en desarrollo. En general, esta corriente toma como referencia metodológica la idea de construir modelos que expliquen los fenómenos económicos sobre supuestos de mayor apego a la realidad.

 

Al caracterizar al capitalismo por la naturaleza imperfecta de los mercados, por el papel determinante de la distribución del ingreso sobre la formación de los precios y el ritmo de la actividad económica, y por la importancia de la incertidumbre que obliga a buscar mecanismos institucionales de defensa, las contribuciones del Post-keynesianismo pueden perfilarse como aún más relevantes en las economías en desarrollo. Estos aspectos constitutivos son comunes con la Macroeconomía Estructuralista, desde la cual se han construido interesantes explicaciones para destacar ciertas especificidades de los problemas macroeconómicos de los países semi-industrializados. 

 

Estamos confiados de que este Congreso contribuirá al debate y la reflexión sobre los problemas que aquejan a América Latina, pero sobre todo a la formulación de políticas alternativas.

Crisis en el capitalismo y caminos alternativos para el Desarrollo en América Latina

RESÚMENES DE PROPUESTAS DEBEN SER ENVIADAS A: 

bottom of page